Bolivia destaca presencia de presidente cubano en Fihav 2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia resalta hoy en su página web la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al stand boliviano en la versión 39 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav-2023).

“Durante el primer día de la Feria, (…) el stand boliviano recibió la visita del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien además de observar la oferta exportable se interesó por los bloques de sal procedentes del Salar de Uyuni, uno de los mayores atractivos turísticos», afirma el texto.

Añade la publicación que este martes se realizó el Día Nacional de Bolivia con la participación de la viceministra primera de Comercio Exterior de Cuba, Ana Teresita González, la embajadora del país altiplánico, Yeshika Crespo, representantes gubernamentales de ambos países, del cuerpo diplomático acreditado, invitados especiales y empresarios.

Durante su intervención, González celebró el inicio el 26 de octubre último de los viajes directos de la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA) a Cuba, con lo cual quedó instaurada una ruta regular semanal desde el departamento de Santa Cruz hasta La Habana.

“Nos regocijó infinitamente que en dicho vuelo vinieran empresarios bolivianos interesados en invertir en nuestra nación”, expresó.

La viceministra recordó los nexos históricos entre ambas naciones, así como el acuerdo de complementariedad económica concebidos en el contexto de la Macrorrueda de Negocios Multisectorial ExpoAladi desde el año 2000, que otorga el ciento por ciento de preferencias arancelarias.

Enfatizó González en que los dos países deben profundizar en estrategias que permitan incrementar el intercambio comercial, y subrayó que la Fihav 2023 puede abrir nuevas puertas a los negocios conjuntos.

Por su parte, la directora nacional boliviana de exportaciones, Ana López, mencionó las expectativas sobre negocios con Cuba en sectores como la agricultura, ganadería y comercialización de granos, entre ellos la quinua.

En entrevista concedida a Prensa Latina, sostuvo que resulta de gran relevancia poder concretar intenciones comerciales en dichos rubros, así como mostrar las posibilidades en cuanto al litio y el turismo bolivianos. En referencia a la complementariedad entre los dos países, exhortó a “trabajar en el desarrollo de convenios con el litio y lograr así alianzas estratégicas y acuerdos de cooperación en este sentido”.

La Feria Internacional de La Habana sesiona desde el 6 al 11 de noviembre en el mayor recinto expositivo de la mayor de las Antillas, Expocuba, ubicado a poco más de 20 kilómetros al Sur de la capital de la isla.

Fihav constituye la mayor bolsa comercial de Cuba y una de las más grandes del Caribe.